LA FUNDACIÓN

La Fundación García y Chico es una entidad de carácter cultural sin ánimo de lucro.

Recoge la obra artística de María Luisa Chico de Castro y José María García Gutiérrez. Se trata de óleos, dibujos, acuarelas, grabados, esculturas, etc., llevados a cabo mayoritariamente en Cuenca a lo largo del último medio siglo y que, por su carácter personal y relativamente independiente de las modas y tendencias del mundo del arte, son ajenos a los circuitos comerciales.

La obra tiene un fuerte vínculo con Cuenca y su extraordinario entorno paisajístico, que, mas allá de mero lugar de ejecución, constituyen una fuente de inspiración constante y, como tal, uno de los pocos puntos en común entre las visiones plásticas de ambos artistas; no en vano, la sede expositiva se sitúa en una vieja casa de labradores del casco antiguo, conservada y restaurada como vivienda-estudio hasta su adecuación al propósito actual.

Fines

La Fundación García y Chico tiene por finalidad principal la conservación y exposición de la obra artística y pedagógica, así como de la biblioteca, de José María García Gutiérrez y María Luisa Chico de Castro.

Constitución

La Fundación se constituyó en Cuenca el 25 de abril de 2013 mediante escritura otorgada ante notario.

Quedó inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla LaMancha el 6 de agosto de 2013 con el código CU-0054.

Patronato

El Patronato de la Fundación es el órgano encargado de velar por la consecución de los fines de ésta y sus acciones están supeditadas al Protectorado de fundaciones de Castilla-LaMancha.

Sede y espacio expositivo

La sede de la Fundación, que también sirve como espacio expositivo para las obras que ésta conserva, está situada en la calle de La Paz número 15, 16001, CUENCA. Es una antigua casa de labor del Barrio del Castillo, en la parte más alta del Casco Antiguo, extramuros del Castillo. Aún conserva las viejas vigas y techo abovedado, la puerta de madera preparada a azuela, los gruesos muros de piedra, así como el suelo de roca viva de la montaña, incluida la canalización de salida de aguas excavada en la propia roca.

fundación_2_copy.jpg
Cuenca-043.jpg
Visita

La Fundación se propone mantener una exposición permanente para dar a conocer la obra artística que custodia. Puede consultar aquí fechas, horarios y mapa:

La Fundación también pone a disposición del público una biblioteca especializada.

Para más información sobre cómo llevar a cabo una consulta puede pinchar aquí:

Fundación García y Chico

Tel: (+34) 969-21-23-94