María Luisa Chico

Naturaleza

Cuando reflexionemos sobre la obra pictórica de María Luisa Chico, agradeceremos tener en mente las palabras de Urbano Tavares: “Importa no olvidar que la originalidad aparente es muchas veces teórica, mera aplicación de un proceso, en cuanto la auténtica originalidad, en general precursora de aquélla, surge de la masa gris de lo trivial, sin el mismo aparato de provocación, pero con fuerza mucho mayor”. Así como la consideración de que debe merecer nuestro respeto el esfuerzo del artista por mantener “la perfecta identificación de lo que cree amar y pensar con lo que efectivamente él o ella es en sucesivos momentos y cómo se refleje en su obra”.

En opinión de Carlos de la Rica, poeta y pintor que perteneció a la Real Academia Conquense:
"Mª Luisa Chico observa la naturaleza y la respuesta es esa luz fijada bellamente en sus telas. Se nota el detalle y el nacimiento del color impone su verdad desde un dibujo perfecto y sosegado, sabio. Cada tono se esparce en los reflejos acuosos, entre ramas, el urbanismo cogido de la ventana, la cerámica y las flores. La visión de su pintura es armónica, sin afectación, con una lógica que viene de la fidelidad realista, pero que se escapa de ella imponiendo, en  su calma, la radiante entidad de los colores.
La línea es ponderada y el cromatismo vivo, logrado con sabiduría.  Pienso en un trabajo bien hecho, logrado en una noble lucha por conseguir en el detalle el dominio de quien se siente segura en el oficio. Óleos, acrílicos, acuarelas, funcionando en orden a una obra grata, tocada por la gracia".

Currículo

• 1963-68. Estudia Bellas Artes en la Facultad de San Fernando de Madrid, en la especialidad de Pintura. De la especialidad de escultura, completa un curso de modelado y otro de talla, éste con Luis Marco Pérez.   Copia en el Museo de Prado de Madrid a Tintorero, Goya y Meléndez y, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes, a Velázquez y Goya.

• 1969.  Realiza un curso de Posgraduados, recibe clases de Amadeo Roca.

• Asiste a las aulas con modelo  del Círculo de Bellas Artes.

• 1970.  Asiste a un curso de modelado en la Escuela de Cerámica de Madrid y a otro de litografía con el profesor y académico Teodoro Miciano.

• 1971.  Gana en oposición libre una plaza como Profesora  de Enseñanza Media.

• 1975.  Expone obra en la sala Toba de Cuenca.

• 1976-81. Estudia Conservación y Restauración de Pintura Antigua en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

• 1982.  Expone obra en óleo  en la Escuela de Arte Soto Mesa de Madrid.

• 1985.  Realiza un curso de Escultura Cerámica en el taller de Aurora Cañedo en la Escuela de Cerámica de Madrid.

• 1995.  Expone óleos en la Galería de Arte de Caja de Madrid de Ciudad Real. Expone óleos en el Antiguo Convento de Carmelitas, exposición patrocinada por la diputación de Cuenca.

• 1996.  Expone acuarelas en la Galería de Arte de Caja Castilla-La Mancha, en Cuenca

• 1998.  Expone en la Galería de Arte Jamete, Cuenca.

• 2005-6.  Restaura seis cuadros al óleo de los  siglos XVII y XVIII  de la iglesia Cristo del Amparo de Cuenca.

• 2007-9.  Realiza Pinturas Murales al temple en la cúpula y lunetas en la Capilla de Sta. Catalina y restaura los relieves de las pechinas y varias imágenes de dicha capilla

• 2010.  Trabaja en la iglesia de Cristo de la Salud de Nohales (Cuenca) donde realiza un Retablo para fondo del Cristo.

• 2011-12.  Realiza un mural para el baptisterio de la iglesia de Nohales.

• 2013.  Crea la Fundación García y Chico.

• 2016.  Abre al público el espacio expositivo de la Fundación García y Chico en Cuenca.

• 2018. Participa, junto con sus compañeros de promoción, en la exposición colectiva  "HOY ES SIEMPRE. BELLAS ARTES 1968-2018" en el Ateneo de Madrid.

• 2019. Cincuenta años después de su licenciatura, participa con sus compañeros en la exposición colectiva "HISTORIA VIVA", en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

• 2022. Realiza ilustraciones para el libro “Mil Años de Historia” (en imprenta) de Mª de la Almudena Serrano Mota, sobre el Castillo y edificio del Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

• Continua trabajando en proyectos relacionados con su trayectoria artística y con los objetivos de la Fundación García y Chico.

Fundación García y Chico

Tel: (+34) 969-21-23-94